sábado, 7 de diciembre de 2013

DIY, tutorial para hacer mochilas

En este tercer tutorial os voy a mostrar paso a paso cómo hago yo las mochilas de tela. En este caso he hecho a la vez dos mochilas de tela de color lavanda.


Empezamos con los materiales: dos rectángulos de tela de unos 30 x 40 cm, aproximadamente y un un rectángulo de unos 5 x 12 cm; fieltro de diferentes colores, 4 m de cordón e hilo.


Siempre empiezo con los adornos de fieltro. Recorto las flores, estrellas o lo que sea y voy cosiéndolas con puntada de ojal. Luego lo coso centrado en la mochila aunque un poco más cerca de la parte inferior que la superior. Os pongo unas fotos de cómo lo he ido haciendo.








 
Lo siguiente es remallar, o en mi caso coser a zig-zag, el borde superior de cada pieza de la mochila y unos 5 cm de los laterales para evitar que la tela se "depeluche".



Seguimos trabajando en la parte superior de la mochila. En cada pieza doblamos una esquina....





... y sobre ella doblamos el borde superior de la tela.

Lo cosemos.
 Repetimos la operación con la otra tela. Es importante que nos fijemos en que este dobladillo quede por la parte trasera de la tela en la que está el dibujo.
Y después de esto, es el momento en el que yo aprovecho para coser la etiqueta de "Doña Sol".




Vamos a retomar el rectángulo pequeño que cortamos al principio. Lo doblamos al medio en sentido longitudinal, y cada lado lo volvemos a doblar, como cuando hacemos un bies. Se cose junto al borde y  después se corta por la mitad, obteniendo dos piezas de unos 5 ó 6 cm.






Es el momento de montar la mochila. Para ello encaramos las dos piezas de la mochila, cara contra cara, es decir, la flor de fieltro se queda dentro, y enrasamos por la parte superior, donde hicimos los dobladillos.

Colocamos doblada entre ambas telas cada una de las piezas del bies tal y como se ve en las fotos. En cada lateral y muy cerca del borde inferior de la mochila.


No importa que sobresalga un poco, ya lo cortaremos después. Y cosemos los tres lados de la mochila. Es importante que reforcemos al principio y final de la costura y también al pasar por encima de las piezas pequeñas.


Cortamos las piezas que sobresalían del borde y remallamos para evitar que se deshilache el contorno.









Ya está casi terminado. Damos la vuelta a la mochila para que se vea la cara en la que está la flor y ya solo nos queda colocar el cordón.
Yo utilizo un cordón de 4m. que corto en dos piezas de 2m y hago pasarlo por dentro del dobladillo superior y por cada presilla que tenemos en la parte inferior.  2m es la medida que considero apropiada para cada tirante de una mochila de adulto. Si la mochila es para niños, es cuestión de colocar un cordón más corto.





Y ya está, mochila terminada. Como veis es bastante sencillo de hacer. A ver cuántos de vosotros os animáis a hacer una. Si me enviáis las fotos, prometo publicarlas aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas