viernes, 28 de diciembre de 2012

Muñecas de tela paso a paso

Hoy os quiero enseñar cómo hago las muñecas de tela paso a paso. Es una especie de tutorial fotográfico y espero que os sea útil si alguno se anima a hacer una.
En este caso me han encargado dos muñecas con el mismo vestido pero diferente color de pelo. A la vez he aprovechado para ir haciendo otra más de las que llevan vestido y sombrero a juego, pero esta última aun no la he terminado.
Os enseño primero el resultado final y luego los pasos que he ido dando. Siento que la calidad de las fotos no sea muy buena pero espero que al menos se entienda bien lo que he querido ir indicando en cada una.
 
Lo primero es elegir las telas que vayamos a utilizar. En este caso ya tenía claro cuales eran porque me las han encargado en estas telas en concreto. Sin embargo para la tercera muñeca he dudado mucho hasta decidirme por el estampado de flores pequeñas y los zapatos y cuerpo rosa claro.

Empezamos con la tela color crudo en la que por el revés copiamos los patrones de las cabezas, brazos y piernas. Para 3 muñecas: 3 cabezas, 6 brazos y 12 piernas. Lo de hacer el patrón doble en piernas es porque luego nos vendrá bien a la hora de coser los zapatos.

Colocamos un trozo de tela por la parte que quedará vista de cada pierna para hacer los zapatos.
Cosemos los brazos y las piernas siempre enfrentado las caras vistas de la tela. Es ahora donde me di cuenta que no era necesario dibujar los 12 brazos pero sí las 12 piernas, ya que en estas es imprescindible que los zapatos se cosan a la misma altura. Los zapatos se hacen antes, claro.
Recortamos la tela que nos sobre de los bordes.
Empezamos a girar cada pieza.
Retomamos las cabezas. Lo primero es dibujar por el reverso de la tela los ojos y la boca de la muñeca con un rotulador que se borre con agua. Bordamos con hilo de punto de cruz siguiendo el dibujo y asegurándonos que queda bien por el lado derecho de la tela.
 Cosemos cada carita igual que hicimos con los brazos y después le damos la vuelta.
Vamos con los vestidos. Dibujamos el patrón y en mi caso es el momento de añadir mi etiqueta de Doña Sol. Repetimos la operación de coser dos caras del vestido enfrentadas derecho con derecho y girar cada pieza.
Es momento de rellenar las muñecas. Para eso yo utilizo el relleno de una almohada que ya no sirve. Relleno cabezas, brazos y piernas. El vestido lo dejo para después.
Ahora tenemos a las muñecas desmembradas. Es el momento de componerlas. Siempre empiezo por la cabeza que la uno al vestido. A partir de aquí se acabó la máquina de coser. Todos estos pasos que quedan los hago a mano.
Lo siguiente son los brazos. Y cuando están bien cosidos es cuando relleno el vestido.
Nos faltan las piernas.
La muñeca ya está terminada pero es calva. Vamos con el pelo. Lo primero es marcar con un rotulador que se borra con agua las líneas por las que vamos a coser el pelo. No es necesario ponerlo en toda la cabeza.
 Yo utilizo lana normal y corriente. En este caso un color que da aspecto de pelirroja. Empiezo por enmarcar la cara.
Y continúo por la parte de atrás siguiendo las lineas azules.
Ya casi está. Nos falta peinarla.
Y terminar la última trenza.

Bueno. Ya conocéis el secreto de las muñecas con coletas. Me gustaría que si alguien se anima a hacer una que me envíe foto del resultado final. Prometo publicarlo en el blog.

1 comentario:

Visitas